Conmemoración, no celebración….

8 de Marzo,, día internacional de la mujer,, ah, pues felicidades a tí que eres mujer,, y más aún,, hay quienes hacen énfasis en “mujer trabajadora”.

Nuevamente,, víctimas de los medios de comunicación y dejándonos llevar por lo que hacen los demás, comienza las felicitaciones de mano en mano,, sólo por ser mujer.

No,, no intento minimizar el hecho de haber asignado un día especial, pero antes de sólo replicar una felicitación como periquitos, es importante reflexionar y conocer el verdadero significado.

Todo inicia el 8 de Marzo de 1875, cuando cientos de mujeres que laboraban en una fábrica textil de New York, se manifestaron para exigir igualdad en las condiciones laborales que en comparación con los hombres era menos de la mitad de diferencia en el sueldo, como era de esperarse; se utilizó la fuerza policiaca para disipar a las manifestantes dejando así 120 mujeres fallecidas.

Posteriormente, en 1910 se acordó que se asignaría el 8 de Marzo como día internacional de la mujer para continuar promocionando la igualdad de derechos, de manera que en el año de 1911 se celebró ésta fecha por primera ocasión aunque en algunas ciudades de Europa lo celebraron el 19 de Marzo,, fue en ese mismo año, en la ciudad de New York, que un desafortunado incendio dejó otras 140 mujeres fallecidas mientras trabajaban, lo que llevó a las mujeres a levantar aún más la voz en la búsqueda de los derechos como mujer.

Entonces,, cada 8 de Marzo recordamos respetuosamente a todas esas mujeres que tuvieron que luchar fuertemente, como ya lo dije, muchas de ellas hasta la muerte; por lograr un lugar digno dentro de la sociedad, no solamente en condiciones laborales, recordemos la primera vez que las mujeres fueron admitidas la escuela, la primera vez que pudieron votar, la primera mujer piloto y así muchos ejemplos de luchas que tuvieron que ver con la búsqueda de igualdad.

Hoy en día todavía falta mucho por hacer, échale un vistazo a las oportunidades de empleo,, cuántos hay aún que claramente indica “sexo masculino”,, cuál es el motivo?, trabajo rudo y pesado?,, en algunos, probablemente,, pero varios son para puestos administrativos,, entonces,, cuál es la limitante?

Afortunadamente son muchos ya los lugares que nos reciben bien a las mujeres y confían en lo altamente competitivas que podemos ser, a mí en lo personal todavía me tocó vivir ésta transformación,, en mi primer empleo, en una ocasión me enviaron a una sucursal fuera de la ciudad, iba llegando yo viaje y pregunté por el sanitario de mujeres y,, qué crees?,, si,, fue cierto,,, no había sanitario más que para caballeros!!! Era una planta donde la única mujer era la asistente de dirección,, pero no vayamos lejos,, en mi segunda carrera,,, en aquel entonces,, al principio me sentía como bicho raro, ya después me adapté y era yo la orgullosa única mujer en Ingeniería,, muy amables todos mis compañeros,,, unos verdaderos barrabases entre ellos pero a mí, me respetaban y cuidaban 😊.

Y que éstas ideas no se confundan con el negro y el blanco,, nada de que las mujeres son más hábiles y que los hombres más fuertes y así por el estilo, obviamente hay características genéticas que no se pueden negar,, pero en mi opinión,, ambos géneros tienen de todo y no lo nieguen,, conforme te topas con alguna mujer con los pantalones bien puestos (en el buen sentido de la palabra), te encuentras a chicos con corazón de pollo,, que debes tener mucho tacto para hablarles porque viven con el sentimiento a flor de piel!!

Y eso es completamente válido,, somos únicos e irrepetibles y ser hombre o mujer no debería ser ya un asunto de prejuicios ni estereotipos.

Entonces pues, conmemoremos el evento,, hombre y mujer se complementan, van de la mano, hombro con hombro y con los mismos derechos y obligaciones,, yo felicitaría a las mujeres por seguir llevando en alto el lugar que ocupamos en la sociedad y a los hombres que nos han permitido respetuosamente ser parte activa de la economía social,, juntos….

Autor: actitudgenteactitud

Actitud es la base de todo

2 comentarios en “Conmemoración, no celebración….”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .