La confianza se gana o se pierde? 🤔

Andile, ora sí nos metimos en problemas, qué es eso de que la confianza, se gana o se pierde?, Es más,,, qué es confianza?….

Buena la polémica al momento de plantear la pregunta, que es confianza para empezar? Mientras para algunos significa el hecho de tener la plena convicción de que algo sea o funcione de alguna manera determinada, o bien; que otra persona actúe como esperamos; para otros será el grado de seguridad con el que actuamos ante diversas situaciones.

Qué lo determina? Mi opinión personal parte de que cada uno de nosotros decide el nivel de confianza, por ejemplo; cuando acabas de conocer a alguien mientras viajas en el bus; las personas de antaño se soltaban platicando y compartiendo vida y hechos con “el nuevo conocido” e incluso así fue como sucedieron muchos grandes amoríos (antes no podías ingresar a revisar su perfil de feibu’ porque nisiquiera existía internet ni mucho menos dispositivos móviles),,, sin embargo; hoy en día, es prácticamente un suicidio “compartir” información personal con alguien que no conoces, porque es bien sabido que así fue como en algún punto del camino, algunas personas utilizaron la información personal con fines maliciosos y entonces “la confianza se perdió“.

Llegas el primer día de clases, comienzas a conocer a los que serán tus compañeros en el ciclo que acaba de iniciar y de ésta manera nace una relación, primero de compañerismo, posteriormente serán amigos, por lo menos, hasta que se percataron de que los intereses son distintos; mientras Panchito sólo quiere “echarse la pinta y divertirse”, Juanito es niño bien y por nada del mundo dejará de cumplir con sus responsabilidades, ya sabes,, “fuerza Nerd” 🤓. Desafortunadamente, con un bajo nivel de madurez ( y miren que esto de madurez no tiene relación directa con edad) regularmente vemos que ante la “decepción” sobre las “expectativas” de Panchito ( expectativas que él sólo se creo), éste toma la decisión de hablar mal de Juanito por el simple hecho de no haber coincidido,, y por ende,, ahora Juanito, “pierde la confianza” que había depositado en Panchito,, es decir, la confianza la tuvo en inicio, pero salió defraudado.

Te presentas a tu nuevo empleo, se te contrató por las habilidades que mostraste en tus entrevistas y pruebas previas, tanto tu Jefe confía en tí como tú en él, hasta que; pasa una de dos cosas, o sobrepasas las expectativas o no logras cumplirlas. Los factores son muchos, carga de trabajo, claridad en el perfil de inicio, en los objetivos, tipo de actividad, liderazgo, etc. etc. etc. Al igual que Juanito, todos tuvieron la confianza de inicio, es cuestión de cada quién, mantenerla o perderla, y una vez que la confianza se pierde,, el trabajo requerido para recuperar dicha confianza, será casi siempre a base de aplicar quizá el triple de esfuerzo que al principio, o más!! 😨. Es importante recalcar que la confianza se da en ambas direcciones, la responsabilidad de tenerla es de ambos, tuya y de tu Jefe, no todo recae en un sólo lado.

Pero si ponemos atención en esto, volvemos al principio que dice que cada uno genera sus propias expectativas, ciertamente con base a percepciones expuestas, pero a final de cuentas, expectativas propias,,, de manera que el resultado de ésta confianza se da por nuestra propia idea. Incluso la confianza nata que cada uno trae consigo, donde encontramos que lo más lógico es que un hijo confíe en su madre o padre por el vínculo biológico y emocional que representa,, hasta ése mismo supuesto resulta falso ante la cantidad de padres desnaturalizados que lejos de proteger y amar a sus hijos; son quienes se encargan de hacerles mal 😔.

Entonces pues,, llego así a la única confianza que DEBE subsistir, no importa qué, no importa quién,, sí,, adivinaste,, la confianza en uno mismo, si estamos partiendo de la idea de que son nuestras expectativas las que alimentan la confianza, recuerda simplemente que sólo caen los que se atreven a levantarse, los que nunca caen, es porque viven “en la seguridad del piso”,, intentarán, decirte que no se puede, que estás loco, que es imposible,,, tú sólo, cambia el método, nunca el objetivo!!! 😃.

Quieres seguir hablando del tema? Deja tu comentario! 👇,,, que tengas bonito día (o noche,, depende la hora en que me leas)…

Autor: actitudgenteactitud

Actitud es la base de todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .